Actividades y cuestiones propuestas.

1) ¿Qué sabes de la Teoría del Big-Bang sobre el orgine del Universo?
2) a) ¿Qué es un sistema solar? b)¿Cuál es la composición de nuestro sostema solar? c) ¿¿Cómo se llama la galaxia en la que se ubica nuestro sistema solar?
3) Realizar un esquema de la estructura del sol.
4) Estructura interna d ela Tierra: indicar las distintas capas de la geosfera, desde el núcleo hasta la corteza.
5) a) ¿Cuáles son las capas de la atmósfera? b) ¿Dónde se ubica la capa de ozono y qué beneficios aporta su presencia para el planeta Tierra?
6) Composición química de la atmósfera y su influencia sobre los seres vivos.
7) a) ¿Qué es la astenosfera? b) ¿Qué es la hidrosfera? c) ¿Qué característica principal tiene la estratosfera? d) ¿Qué sabes de la litosfera?
8) ¿Piensas que moverse en bicicleta en vez de en coche, es beneficioso para el medio ambiente? ¿Por qué? ¿Qué influencia podría tener esta actividad sobre la mejora del cambio climático?
9) Propón un listado de medidas o acciones que podrían realizarse para contribuir indivual o colectivamente a la mejora del cambio climático.
10) ¿Cuáles son los movimientos que describe la Tierra y cuál es su duración?
11) ¿Qué sabes del agujero en la capa de ozono?
12) ¿Qué diferencia existe entre ozono troposférico y ozono estratosférico?
13) a)¿Qué son los agentes geológicos externos? b) ¿Y los procesos geológicos externos?
14) Explica la teoría general de la tectónica de placas y qué diferencias incluye respecto a la de la deriva continental.
15) a) ¿Qué entiendes por subducción? b)¿En qué consisten los movimientos convergente, divergente y tangencial entre placas litosféricas?
16) a) ¿Qué es un seísmo? b)Definir hipocentro, epicentro y sismógrafo.
17) ¿Cómo puede conocerse el interior terrestre a partir de la información aportada por las ondas sísmicas?
18) El ciclo de las rocas.
19) ¿En qué consiste la meteorización física y química? poner ejemplos.
20) ¿De qué manera pueden contribuir los seres vivos en los procesos de mmeteorización de las rocas?
21) Deformaciones: pliegues y fallas.

Calendario escolar 2008-2009


El relieve: resultado de la interacción entre Geodinámica interna y Geodinámica externa.

Cuestiones y actividades:

1) ¿Qué diferencia existe entre paisaje y relieve?

2) Identifica y comenta al menos 5 elementos antrópicos que puedan observarse en un paisaje.

3) Define qué son los agentes geológicos externos y los procesos geológicos externos, explicando sus diferencias.

4) Actividad obligatoria: Explicar en qué consiste el Ciclo de las Rocas, realizando un esquema representativo, con indicación del origen de los tres principales tipos de rocas.

5) ¿Qué entiendes por litogénesis y orogénesis?

6) ¿Es lo mismo erosión que meteorización? Razónalo incluyendo ejemplos.